27 de septiembre de 2009

The apple pie contest

Resulta que las amigas de una amiga hace un par de meses empezaron una serie de concursos de tartas y el mes pasado me invitaron a sumarme.
Al principio yo canchereé y les dije que las iba a hacer de goma a todas, que se preparen, y iada iada. Pero la cosa es que yo no soy competitiva y realmente no soy tan buena cocinera. Me gusta la cocina en general, es una actividad que disfruto, pero que hago muy home-cook-style, nada de profesionalismos.
Hace unos 4-5 años fui un cuatrimestre al IAG a hacer un curso de pastelería, donde nos enseñaron a hacer puras cosas finísimas y super chetas que en casa nunca practiqué (todo era con harina de almendras, 10 kilos de manteca y cacao importado). Pero sí aprendí algo de técnica. Aparte toda la vida miré Utilísima, luego el Gourmet, y me hice todas las recetas de Doña Petrona C. de Gandulfo (la biblia de la cocina argentina).
La cosa es que este concurso se venía complejo. Para empezar, tenía reglas estrictas, y el jurado se componía de gente muy detallista (incluyendo científicos de Stanford, químicos, físicos, etc.).
Las reglas llegaron por mail:

Some rules/ guidelines for pies: -we are going for traditional recipes, which are apples, pie crust, and baked in a pie pan

-the only fruit in the pie should be apples (no berries, rhubarb, etc.)

-the crust should be fat/flour/water and not graham cracker or cookie
-crumble or Dutch crusts are OK, but tart crusts (pressed crust rather than rolled) are not

We will be judging the pies using the following criteria: Crust Taste
• Flavor (acid balance)
• Texture (flaky, soggy, mealy)
• Aftertaste, Color

Filling Taste
• Flavor (acid balance)
• Texture (mouth-feel, density)
• Aftertaste, Color

Aesthetics
• Does your mouth water when looking at this pie?
• Would you be proud to take a photo of this pie to share with your grandmother?
• Are you impressed with the styling?

<• Would you purchase this pie from a store?


Overall Impression
• Is this pie memorable?
• Do you want a second slice of this pie?

La cosa es que ayer fue un día precioso, así que nos fuimos a la playa, mientras yo pensaba en excusas para pegarme el faltazo (el clásico "se me quemó", por ejemplo).

A las 6 de la tarde volvimos corriendo de la playa, compramos ingredientes, y me puse manos a la obra. El concurso comenzaba a las 8.

Sobrecociné las manzanas, el crumble no me quedó super crunchie, y a mi gusto le faltaba un toque de horno para que quede más doradita. Hasta último momento estuve pensando en bajarme de la competencia por vergüenza de presentar mi tarta.

La cosa es que repartieron a todos (todos votábamos) una hoja para que evaluáramos todos los puntos expresados en las reglas. Había 9 tartas en total, todas de estilos diferentes (la mía era la única apple crumble, el resto eran más tarta tradicional americana, que en mi vida hice ni probé). Seríamos unos 25 votando en total. Mi marido, fiel a su honestidad brutal, no votó por mi tarta, pese a que le insistí.

Una de las chicas me había advertido que las participantes eran re competitivas, pero nunca imaginé que tanto.

Cuestión que anunciaron que mi tarta era la ganadora, y nadie aplaudió ni festejó. Todas con cara de bronca. Y luego empezaron a chusmear (y yo escuché!):

-"Me dijeron que ella es pastry chef - Estudió un montón de años"

- "Ah, menos mal. Ahora no me siento tan mal". (¿¿tan mal te sentís??)

- "La cosa es que trajo a todos sus amigos para que la voten"

- "Así cualquiera"

Y a la salida varias me preguntaron:

Ella - "Escuché por ahí que vos sos pastry chef"

Yo - "No, en realidad solamente tomé un par de clases. Y esta es la tercera vez que hago esta tarta. La segunda vez mi mamá me dijo que era un pan de manteca hecho tarta y que no la haga más en casa" (esto es 100% real. Tengo prohibido hacer esta tarta en casa).

Tengo la impresión de que no me van a invitar el próximo mes.

El concurso en fotos:




Mi tarta
Click para ver todas las fotos en Flickr

4 comentarios:

  1. HA HA HA - not true!

    I voted Julia as the 2nd best pie of the night out of 9 and the top four votes counted for her score. She my #2 vote for her contributed to her winning result. #1 is worth the most but #2 is worth the second most points. Her pie was delicious - particularly considering it was pulled together in a few hours.

    ResponderEliminar
  2. Me ENCANTÓ que hayas ganado.

    Sobre todo en un apple pie contest, no siendo estadounidense. Y con concursantes tan pesadas. Por favor!!

    Felicitaciones!!!!

    QUÉ FIACA me dio leer las reglas. Felicitaciones por animarte a participar. Honestamente, no lo habría hecho yo.

    En fin, un éxito total!! Cuál será el próximo concurso??

    ResponderEliminar
  3. Fiaca total. Hasta el último minuto estuve en Ocean Beach pensando excusas para no participar!
    Te digo que no creo que me inviten para próximas ediciones. La organizadora del evento (creadora de las reglas, y presentadora oficial) terminó en un rincón refunfuñando con el novio consolándola!!!
    Como se viene Halloween alguien tiró la idea de pumpkin pie, que nunca probé en mi vida, y por supuesto nunca elaboré. Así que aunque me inviten creo que me bajo!

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones Juli!! Besos. Naty!

    ResponderEliminar

Commenteate algo:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails