23 de noviembre de 2011

Thanksgiving, el pavo y Key West

Como todos los años, esta semana nos toca Thanksgiving en casa de mis suegros, en Boca Ratón (sí, sí - donde vivían los padres de Jerry Seinfeld. Y sí - la población es mayor a 65 años, en promedio).

Thanksgiving para cualquier familia americana es la celebración familiar número uno. Muchos chicos no pasan Navidad y Año Nuevo con sus familias, pero sí o sí viajan para Thanksgiving. Los aeropuertos suelen ser una locura, los pasajes son re carísimos, y en general la festividad es una mezcla de comilona general con shopping.


La comida de Thanksgiving es muy rara. No es ni almuerzo ni cena. Empieza más o menos a las 4 de la tarde (a veces a las 2 o 3) así que yo nunca sé si tengo que almorzar, o esperar y después no cenar.
La comida principal es el pavo, que la ama de casa típica americana por lo general sobre-cocina, terminando con un pavo seeeeco con gusto a pájaro desplumado.
Los acompañamientos no mejoran el panorama. Tradicionalmente, el pavo se rellenaba con una mezcla de cubos de pan del día anterior, con cebolla y otras hierbas, y una vez cocido, se retiraba y se servía como guarnición. Pero hace un tiempo se determinó que no era bromatológicamente seguro, y entonces ahora se hace una especie de relleno, pero que se cocina aparte, y se sirve como guarnición. En resumen, es un asquete mezcla de cubos de pan viejo con caldo de pollo, cebolla, zanahoria y puerro que se mezcla con un huevito y se mete al horno por 45 minutos "stuffing".
También tradicionalmente se sirve el pavo con salsa de de arándanos. También la gente cocina chauchas al horno y un par de porquerías más.

En mi caso... la comida de Thansgiving es especialmente cuestionable. Por empezar, mi suegra suele hacer las compras el sábado (Thanksgiving es siempre un jueves).
Compra el pavo y todos los vegetales frescos el sábado. Cocina entre el lunes y el martes. Pone todo en tuppers o en platos cubiertos con papel de aluminio... y voila!! recalienta todo el jueves a la mañana y lo sirve el jueves como a las 4 de la tarde.

Los dos primeros años lo pasamos con una familia de veganos extremos... así que mi suegra diligentemente cocinó su pavo el lunes y trajo en un tupper el jueves, para ser recalentado un par de horas antes de ser efectivamente servido.

El año pasado protestamos (bah, yo protesté) así que lo pasamos en la casa de la hermana de Rob, en Orlando (donde está Disneyworld).
Y se les ocurrió la genialísima idea de freír un pavo entero. Entonces el papá de Rob investigó, todos miramos videos aterradores en YouTube, donde familias se queman enteros tratando de freír el bendito pavo (recomiendo mirar, hay algunos divertidísimos) debatimos, miramos más videos y cuestión que a la hermana de Rob le pareció que no era muy seguro freír un pavo con sus dos pequeños terremotos en la casa (2 - 4 años), así que no tuvieron mejor idea que comprar un pavo frito en una rotisería.... 3 DÍAS ANTES de Thanksgiving. Para el momento que lo sirvieron estava viejo, recalentado, seco, sequísimo.
Para mejor, la hermana invitó a una familia vecina, que trajo dos platos típicos: una "ensalada de gelatina" consistente en una gelatina con una cantidad de porquerías inidentificables colgando patas para arriba y una ensalada mezcla de latas de chauchas, mayonesa y otras porquerías que encontró en su alacena.
Mi suegra también preparó una sopa mezcla de vegetales, que preparó mezclando diversas latas hasta conseguir una pasta amarronada de dudosa consistencia, preparada 4 días antes de servirse finalmente en la cena familiar.
Como todos los años, yo solamente tuve la responsabilidad de traer el postre, así que hice un lemon pie, que fue toda mi cena (por lo general llego el mismo día, así que no tengo tiempo de cocinar nada).

Y este año... mi suegra hizo diligentemente sus compras el sábado. Y nos llamó super entusiasmada para contarnos que ya cocinó el lunes y martes. Y mañana viajamos 4 horas hasta Key West con todos los tuppers, que serán recalentados un par de horas antes de servirse.


todo listo en la heladera!
Key West es la islita más al Sur de Florida, casi casi que tocando Cuba, si se fijan en el mapa:


Casi todo el año hace calorcito por acá. Así que nos tocarán varios días de playa, sol y pequeños terremotos correteando por ahí :)

Y ahora los dejo porque tengo que hacer una tarta de manzanas....!

9 comentarios:

  1. omg! y con la expectativa que uno tendría después de ver tantas veces en la tele el delicioso pavo con la cranberry sauce y el exquisito stuffing! que fraude!
    contanos... que onda la pumpking pie?

    (Ah bueno, me presento: hace un tiempo llegué a tu blog boludeando por la web y cada tanto me paso para leer tus apreciaciones sobre la vida en USA que, como en este caso, me hacen matar de la risa!)

    ResponderEliminar
  2. Hola Cecilia! gracias por pasar :) el pumpkin pie... solamente he probado comprado.... y es como te lo imaginás. Una tarta rellena con una pasta de zapallo dulzona, por lo general con un copo de crema encima. Mi cuñada siempre lo compra en el supermercado... garantía de frescura y sabor, ja!

    ResponderEliminar
  3. El rejunte de latas devenido en ensalada me recuerda al aporte de mi tía a la mesa navideña... pero sin duda la porquería de gelatina supera cualquier cosa que haya visto por mis pagos. Horror la comida vieja, las latas, el papel de aluminio y el pavo seco...
    Y a vos te dicen algo por el hecho de que no comas?? qué haces durante todo el tiempo que están sentados a la mesa??? Ay no me imagino cómo lo debes pilotear....

    ResponderEliminar
  4. Los pequeños terremotos suelen hacer el suficiente quilombo como para pasar inadvertida. No es fácil... he tenido que pretender servirme. Ah! decir que no puedo comer gluten ni lácteos siempre me salva!!

    ResponderEliminar
  5. aaah ahora entiendo por qué están de veranito en las fotos del post de hoy.
    He muerto de la risa con las descripciones de las comidas jaja, los tuppers, por favor!!!!

    ResponderEliminar
  6. Julia, ahora sí entiendo por qué no te gusta la comida de Thanksgiving. Nunca escuché eso de cocinar el lunes. Mi mamá siempre empezaba el miércoles en la noche, preparando todo lo que se podía preparar antes, pero el pavo se cocina el jueves. Punto. Y para mí es la mejor cena del año.

    Alguna vez te tocó ese platillo asqueroso que hacen de batatas con malvavisca? Repugnante. En mi casa se hacían con azúcar morena y manteca, un poco menos dulce, pero seguramente igual de raro para alguien que no es de USA.

    Ojalá el año que viene puedas cenar algo decente...fingers crossed!

    ResponderEliminar
  7. ay escuché del plato de batatas!! por suerte no me ha tocado. por lo general no como nada - como hay tanta gente, y chicos movedizos, paso desapercibida!

    ResponderEliminar

Commenteate algo:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails